RSS

JORNADAS DE CAPACITACIÓN DISTRITAL 2012

19 May

EN TORNO A CONSTRUCCIONES COLECTIVAS INSTITUCIONALES 

  La Comisión de Educación del distrito de Lanús, en el marco de la UEGD, convocó el pasado  viernes 11 de mayo en la EP 24 , a directivos y docentes de los niveles primaria e inicial, y a las modalidades de Gestión estatal a participar de los encuentros zonales, como continuidad de las líneas de trabajo iniciadas en el ciclo 2011.

  Recordamos que proponemos que sean zonales teniendo en cuenta que una intencionalidad fundamental de la propuesta es la de posibilitar una mirada contextualizada acerca de la enseñanza, el aprendizaje  y los procesos de construcción colectiva en las escuelas.

  De este modo, compartimos con ustedes algunos de los fundamentos que tiene esta propuesta:

 –  Catalizar la riqueza que aporta la tarea de los diversos niveles y modalidades en el constructo “Proyecto Educativo”, evidenciando las diversas miradas sobre el mismo; y, a la vez, la posibilidad de construcción colectiva desde  cada realidad socioeducativa.

–  Sistematizar el análisis sobre la propia práctica, creando espacios que permitan vivenciar la reflexión concientizadora a partir de la realidad cotidiana del ser docente.

–  Compartir la idea de que enseñar supone no sólo transmitir saberes y prácticas sociales sino también generar las condiciones para que los alumnos asuman como propio el proyecto de aprender, para que se posicionen como productores de conocimiento.

–  Profundizar la convicción de que el análisis cooperativo y la discusión entre colegas permite tomar conciencia de la diversidad y conceptualizar las condiciones didácticas que posibilitan el aprendizaje de todos los alumnos.

– Iniciar un proceso de construcción acerca de la posibilidad de instalar el abordaje de la ESI en las escuelas.

  En cuanto a los propósitos que nos hemos planteado para estos encuentros:

 –  Valorar (en la elección de experiencias) las construcciones colectivas como formas reales de participación en las escuelas.

–  Explicitar el impacto que dichas construcciones colectivas tienen en la práctica de los equipos docentes y en la escuela como unidad pedagógica y comunitaria.

–  Evidenciar la necesaria contextualización del quehacer educativo escolar, a partir de la atención a la diversidad y particularidad de las poblaciones y comunidades zonales.

–  Re-conceptualizar el trabajo docente y formular condiciones que posibiliten la elaboración compartida de conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje.

–  Producir líneas de trabajo que puedan direccionar las decisiones acerca de la enseñanza y el aprendizaje en cada escuela.

Fue así muy grato compartir los Proyectos que presentaron los niveles de Educación Inicial: Jardín N° 916; de Primaria: la E.P. N° 24  y la modalidad de Educ. de Adultos: CENS N° 452, generando luego espacios para el intercambio.

Este intercambio tiene la intención de abrir preguntas y posibles reflexiones acerca de lo que implica la construcción colectiva de un proyecto educativo.

También la presencia de Hernán  Scacheri ayudó a plantear algunas cuestiones en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral, haciendo un recorrido entre lo histórico- socialmente construido y, partiendo de este análisis, generar  nuevas miradas que servirán de puntapié inicial en este proceso de instalación de la ESI en nuestras escuelas. 

Agradecemos a todos los que participaron, a los que presentaron los Proyectos enriqueciendo el encuentro, a la Escuela de Educación Especial N° 501 que preparó la recepción (culinaria) de la mañana y a la E.P. N° 24, anfitriona, por la tan delicada y excepcional recepción, atención y alimentación (muy abundante, no nos quedaron dudas) de los que concurrimos ese día. ¡Gracias a todos!

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: